La Oficina del Sheriff del Condado de Smith y el ICE firman un acuerdo modelo de grupo de trabajo

Published 11:00 pm Tuesday, February 25, 2025

Sheriff Larry Smith speaks at the immigration panel Feb. 6 at Garnica Event Center in the El Norteño Mexican Restaurant. (Raquel Villatoro / Tyler Morning Telegraph File)

Los diputados certificados del Condado de Smith pronto tendrán la autoridad para llevar a cabo ciertas tareas de aplicación de la inmigración.

En virtud de un acuerdo firmado el martes, el personal de la Oficina del Sheriff del Condado de Smith será nominado, capacitado y luego aprobado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE) para realizar funciones de un oficial de inmigración bajo la supervisión de ICE como parte del modelo 287 (g) grupo de trabajo.

“He estado diciendo todo el tiempo … Nos unimos a él,” dijo el viernes el sheriff Larry Smith. “Lo envié el lunes por la mañana y lo recibí de vuelta, firmado por el director del ICE, Seguridad Nacional, a la mañana siguiente.”

El ICE firmó el martes el acuerdo sobre el modelo de grupo de trabajo con el condado de Smith y otras 10 agencias de seis estados, según ice.gov.

Aunque el acuerdo se firmó esta semana, el departamento no puede comenzar oficialmente la aplicación del modelo de grupo de trabajo hasta que los agentes seleccionados completen la formación necesaria.



Una vez certificados, los agentes tendrán autoridad para interrogar a personas sospechosas de encontrarse ilegalmente en Estados Unidos y procesarlas por infracciones de inmigración.

Los diputados tendrán la capacidad de detener a personas sin orden judicial si se descubre que están entrando ilegalmente en el país o son sospechosos de violar las leyes de inmigración y es probable que huyan antes de que se obtenga una orden judicial. Una vez completada la formación, los agentes certificados también estarán facultados para detener sin orden judicial a personas por delitos graves relacionados con la inmigración en circunstancias similares.

Además, estarán autorizados a notificar y ejecutar órdenes de detención de inmigrantes, prestar juramento, recoger pruebas – incluidas huellas de dedos, fotografías y entrevistas — y preparar declaraciones juradas.

Los diputados también prepararán documentos de acusación de inmigración, como un aviso de aparición, para su aprobación por el oficial del ICE. Estarán facultados para emitir órdenes de retención de inmigrantes y registros de personas deportables o inadmisibles, asumir y mantener la custodia de las personas detenidas por el ICE o por otras fuerzas del orden en nombre del ICE y transportar a los detenidos a centros de detención autorizados.

Alrededor de 22 miembros del personal de diversas áreas de la oficina recibirán formación para el programa en los próximos meses. El primer grupo incluirá el mayor número posible de participantes, pero el número de participantes del condado de Smith dependerá del número de solicitantes de toda la región, según Smith.

Si mucha gente aplica, el tamaño de la clase será demasiado grande para caber todos los 22 participantes del condado de Smith a la vez, por lo que es probable que varias clases se programarán en su lugar.

“Nuestro personal que está funcionando como ICE en determinadas circunstancias será competente y debidamente capacitado en lo que tienen que hacer,” dijo Smith.

Keith Pearson, Consejero Principal de Estado y Aplicación de la Ley Local en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), informó a Smith que están trabajando en conseguir más agencias para solicitar el 287 (g) modelo de grupo de trabajo. DHS también está en el proceso de establecer centros regionales de formación, eliminando la necesidad de que los oficiales viajen a Carolina del Sur, para la formación en la academia.

Smith mencionó que, según le han informado, hasta ahora la prioridad ha sido para las fuerzas del orden de Florida y Texas, aunque el programa está abierto a los 50 estados.

Todos los programas 287(g) se interrumpieron en 2012 bajo la administración Obama. Sin embargo, fueron restablecidos durante la nueva administración Trump, quien extendió su uso como parte de los esfuerzos para aumentar la aplicación de la ley de inmigración a nivel local.

“Nunca he visto al gobierno federal operar tan rápido,” dijo Smith. “Las cosas parecen haber estado avanzando a grandes pasos y cambiando para lo mejor.”

Volverá el modelo de aplicación de la ley 287(g) en las cárceles

Mientras que el modelo de grupo de trabajo será nuevo para la oficina, la Oficina del Sheriff del Condado de Smith también restablecerá su modelo de aplicación de la cárcel. La oficina ha utilizado este modelo antes, comenzando en 2017 hasta que Smith más tarde lo puso en espera hace aproximadamente un año y medio.

“Lo reiniciamos, pero en realidad no lo hemos puesto en marcha,” dijo Smith sobre el restablecimiento de este modelo del programa 287 (g).

Los agentes tendrán que recibir formación para empezar a reimplantar el modelo de detención en cárceles, dijo Smith. Según este modelo, el ICE entrena al personal local para tramitar ellos mismos estos casos, lo que les permite asumir algunas de las responsabilidades del ICE.

Los preparativos están en marcha, y el ICE está comprobando los antecedentes de dos personas. Un representante del ICE nos visitó la semana pasada para asegurarse de que el ordenador que el ICE había proporcionado a la oficina estaba actualizado y contenía toda la información necesaria, dijo Smith.

Ahora todo está listo para que las dos primeras personas asistan a la academia de cuatro semanas. Después de eso, más seguirán hasta que hasta ocho personas han sido entrenados para el modelo de aplicación de la cárcel.

Sin el modelo de detención 287(g), cuando una persona es encarcelada y sus huellas de dedos indican que ha nacido fuera de Estados Unidos, la policía local envía esta información al ICE, que se encarga de la tramitación.

La razón por la que el modelo de cárcel quedó en suspenso hace más de un año es que, durante la administración anterior, la mayoría de las personas eran puestas inmediatamente en libertad bajo fianza personal, a menudo sin regresar, explicó Smith. La oficina del sheriff decidió que no era un uso eficaz de la mano de obra para seguir procesando a esas personas.