Los residentes del este de Texas expresan su preocupación por la deportación, mientras que los sheriffs intentan mitigar los temores

Published 5:00 pm Monday, February 10, 2025

A panel of East Texas sheriffs answer questions about immigration on Thursday afternoon at Garnica Event Center in the El Norteño Mexican Restaurant in Tyler. (Raquel Villatoro/Tyler Morning Telegraph)

Mientras las políticas de inmigración se fortalecen bajo la administración del presidente Donald Trump, varios defensores del condado de Smith están preocupados por sus amigos que pueden tener familiares indocumentados.

“No importa dónde nacimos, de qué país venimos,” dijo Shonda Marsh, candidata a concejal del Distrito 3 de la ciudad de Tyler. “Estamos aquí para trabajar. Estamos aquí para crear una vida mejor para nuestra familia y nuestros amigos.”

Marsh estaba entre los defensores y otros residentes del este de Texas que buscaban aprender más sobre las políticas en los condados locales cuando el sheriff del condado de Smith, Larry Smith, organizó un panel de discusión el jueves en el Centro de Eventos Garnica en el restaurante mexicano El Norteño en Tyler. Los panelistas, incluidos los sheriffs de los condados vecinos, discutieron cómo sus respectivas oficinas están operando con el aumento de la aplicación de la ley de inmigración bajo Trump.

Los asistentes formularon preguntas sobre las repercusiones de las políticas del ICE y trataron de aliviar sus temores a la deportación al tiempo que aprendían más sobre los derechos individuales. Algunos se fueron con más preguntas, mientras otros agradecieron los esfuerzos por calmar los temores y los rumores que habían surgido en las redes sociales.

Se plantearon preocupaciones sobre lugares sensibles, como hospitales, escuelas e iglesias, y la gente se preguntaba si estos lugares estarían protegidos de los esfuerzos de deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).



Marsh preguntó al panel sobre el sector de la atención medica, en concreto si un compañero de trabajo con opiniones divergentes podría denunciar a un paciente indocumentado al ICE.

El zar de fronteras, Tom Homan, confirmó a Smith que el ICE no se dirigirá a iglesias, hospitales o escuelas, a menos que las personas que se encuentren en esos lugares hayan sido acusadas de delitos graves o estén albergando a alguien que los haya cometido.

“No vamos a entrar en los hospitales para detener a la gente. Tiene que haber alguna razón detrás,” dijo Smith. “La mayoría [de las personas que están en el punto de mira] son los 600,000 miembros de bandas que causan estragos.”

Smith dejó claro que cualquier persona -ya sea ciudadano estadounidense o inmigrante indocumentado — que cometa un delito grave, especialmente uno violento, será detenida.

Alondra Villalobos, residente de Tyler, dijo que los maestros en Tyler ISD le han dicho que algunos estudiantes han estado asistiendo a la escuela esporádicamente o faltando días por completo desde que comenzó la nueva administración de Trump. Según los informes, algunos estudiantes no han sido vistos en absoluto y, a pesar de los intentos de contactarlos, su paradero sigue siendo desconocido, lo que causa preocupación entre los educadores, dijo ella.

Se planteó la cuestión de las escuelas como línea de defensa para los niños, especialmente con la incertidumbre que rodea a las acciones del ICE, a pesar de las garantías de Homan de que las escuelas y las iglesias no están en el punto de mira.

La cuestión sigue siendo la autoridad más amplia concedida a ICE bajo la actual administración. Existe el deseo de escuchar a los consejos escolares sobre cómo responderían los distritos si el ICE entrara en las escuelas.

“¿Vamos a utilizar a los niños como cebo para los padres,” dijo Villalobos. “¿Qué tipo de trauma supondría eso para un niño?”

Otro asistente, que es blanco, habló de estudiantes blancos que supuestamente intimidan a estudiantes latinos insultándolos, provocando peleas y causando interrupciones en el aula. El asistente instó a los funcionarios a entablar un diálogo con las escuelas para abordar el acoso y fomentar una mayor empatía hacia los niños que se encuentran en situaciones difíciles sin tener la culpa.

Smith aceptó hablar con los superintendentes escolares del condado de Smith sobre el problema del acoso escolar y agradeció la preocupación del asistente. Hizo hincapié en la importancia de mitigar el acoso en las escuelas como forma de prevenir la delincuencia juvenil y, a su vez, la delincuencia adulta.

Smith también habló de cómo se establece el umbral para la participación de ICE en el Condado de Smith en conducir en estado de ebriedad o un delito mayor. También esbozó el 287 (g) programa de aplicación de la cárcel, que permite a los oficiales para comprobar el estatus migratorio de los que ya han sido detenidos.

Durante las paradas de tráfico, como el exceso de velocidad, los individuos no serán detenidos por los diputados del Condado de Smith únicamente por ese delito. Los diputados no van a pedir la tarjeta verde de una persona o estatus migratorio en estas situaciones, dijo Smith. Sin embargo, si la persona intenta huir de una parada de tráfico, que se convierte en un delito grave, y el ICE estaría involucrado.

Según Smith, lo más importante es cumplir la ley. Cualquiera que obedezca la ley debe sentirse seguro en su vida diaria, ya sea que vaya al trabajo, a la escuela o a la tienda de comestibles”.

Desde 2017, el acuerdo 287 (g) ha estado en vigor en el condado de Smith. “Así que ya sabemos que el condado trabaja de la mano para acelerar el ICE o las personas que son detenidas y luego tendrán una retención de ICE,” dijo Emily Pinal, residente de Tyler y defensora de la comunidad. “Este es un condado que está, como dijo [Smith], modelando el programa para el este de Texas.”

El programa pronto se ampliará, permitiendo a las agencias locales ayudar en las operaciones de ICE, y la Oficina del Sheriff del Condado de Smith participará, dijo Smith.

El ICE tiene en la mira a unos 600,000 indocumentados de más de 100 países, no sólo de México, para su deportación, agregó Smith. Estos individuos no se registraron después de ser liberados bajo fianza de reconocimiento personal y han violado las leyes locales, estatales o federales.

Además, el ICE está tratando de localizar a unos 300,000 niños cuyo paradero se desconoce.

Por ahora, el condado de Smith no es una prioridad para la aplicación de la ley federal de inmigración, ya que el gobierno se está centrando en las ciudades más grandes, dijo Pinal. Aunque el condado no está actualmente en riesgo, Smith ha dicho que seguirá cualquier directriz que venga de la administración federal si la situación cambia.

“Ahora mismo no estamos en esa situación,” dijo Pinal. “Pero si llegara el caso, él va a modelar lo que le diga la administración federal a seguir.”

Las detenciones colaterales fueron un punto de debate en la mesa redonda, en la que muchas personas hicieron preguntas y pidieron aclaraciones. Estas detenciones se refieren a la comprobación por parte del ICE de la situación de inmigración de personas no implicadas directamente en actividades delictivas por estar asociadas a conocidos delincuentes indocumentados.

Si alguien está trabajando en una instalación, no se comprobará el estatus de todos por el mero hecho de estar dentro de la instalación, dijo Smith. Sin embargo, si están en otro lugar fuera colgando alrededor de alguien ICE está en la mira, su estado será comprobado. En este caso, aunque la persona no tenga antecedentes penales violentos o graves, el ICE la detendrá si se descubre que es indocumentada.

Smith anima a todo el mundo a limitar su asociación con delincuentes serios.

“Si tiene compañeros de casa, parientes o amigos viviendo con usted, considere separarse de ellos o pídales que se entreguen a las fuerzas del orden,” dijo Smith.

Los defensores de los inmigrantes abogan contra estas detenciones colaterales.

“Estamos abogando por no hacer eso,” dijo José Sánchez, un abogado de inmigración con sede en Longview. “Vamos a oír hablar de eso, es sólo un juego de números, esas cosas van a suceder. Creo que eso es por lo que estamos tratando de luchar. No se puede poner a todos juntos, hay que ir a por los prioritarios”.

La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró en una sesión informativa en enero que los inmigrantes indocumentados son delincuentes. Sin embargo, Sánchez no está de acuerdo, aclarando que ser indocumentado es una violación civil, no criminal.

“Sólo porque estén aquí indocumentados — por estar aquí sin estatus — no significa que sean criminales, ” dijo Sánchez.

Marsh señaló que muchas zonas de construcción locales estaban vacías el lunes, ya que los trabajadores de Tyler observaron el Día sin Inmigrantes.

“No había gente trabajando, ” dijo ella, añadiendo que algunos de sus colegas también mantuvieron a sus hijos fuera de la escuela ese día en protesta silenciosa.

Algunos se sienten desatendidos e injustamente atacados, y creen que la presión económica — interrumpir el trabajo o boicotear negocios — puede ser una forma efectiva de reclamar atención.

“Son personas con las que tengo un vínculo. Crecí con gente hispana. He tenido citas con hispanos. Mis profesores, los mentores de mi vida, son hispanos,” dijo Marsh. “La mayoría de la gente de la que están hablando no se mete en problemas a propósito.”

Marsh consideró que las personas que más necesitaban el debate quizá no asistieron al panel del jueves, probablemente por miedo. Sin embargo, los que acudieron tenían voces que debían ser escuchadas, y lo fueron. Pero aún quedan preguntas.

“Lo que me llevo es que tengo más preguntas. Tengo muchas más preguntas que respuestas,” dijo Marsh. “Definitivamente creo que deberíamos poder celebrar otra mesa redonda con un grupo de panelistas más diverso.”

Se anima a la comunidad a que obtenga las tarjetas rojas “Conozca sus derechos” y las utilice activamente. Estas tarjetas se pueden encontrar en muchos negocios locales, organizaciones sin fines de lucro y oficinas de abogados, incluyendo la oficina de la abogada de inmigración Ginger Young en 1021 E SE Loop 323 Suite 200 en Tyler, y la oficina de Sánchez en 507 N. Green St. en Longview. Las tarjetas rojas también se pueden imprimir o descargar digitalmente, en varios idiomas, en línea en www.ilrc.org/red-cards-tarjetas-rojas.

Es importante entender los derechos legales, solicitar un abogado cuando sea necesario y buscar asesoramiento legal tanto penal como de inmigración.

Sánchez reiteró que, según la Constitución, las personas indocumentadas tienen derecho a permanecer en silencio y a negarse a ser registradas sin una orden judicial. Aconseja a los clientes que no abran la puerta al ICE a menos que presenten una orden judicial, y añade que si el ICE tiene una, forzarán la entrada.

“Haz que la tiren abajo,” dijo Sánchez. “¿Por qué vas a abrirla voluntariamente y exponerte a un problema potencial?”

A Pinal le preocupa si los agentes del orden están debidamente entrenados e informados sobre las políticas y procedimientos de inmigración. Ella tenía preguntas acerca de cómo la Oficina del Sheriff del Condado de Smith, por ejemplo, asegura oficiales siguen las normas de Smith, evitar la elaboración de perfiles y si entienden los materiales de Conozca sus Derechos.

Ella sintió que Smith no dio una respuesta clara sobre cómo el departamento tiene oficiales responsables de estos protocolos, dijo.

Pinal animó a la comunidad a mantenerse comprometidos e informados por llegar a las organizaciones no lucrativas y abogados para los recursos precisos. Ella dijo que conocer y practicar sus derechos mientras se mantiene involucrado en los debates locales es importante.

“En este momento, no están entrando en las escuelas, no están entrando en los hospitales. Simplemente no estamos allí,” dijo Pinal. “No estamos en ese punto, pero no duele estar preparados y ser proactivos.”

En el panel también participaron sheriffs de los condados de Wood, Upshur, Rusk, Morris, Hopkins y Franklin, así como el director ejecutivo de la Asociación de Sheriffs de Texas.