‘Una celebración de la vida’: Una exhibición de arte enseña a los estudiantes de secundaria sobre el Día de los Muertos

Published 3:45 pm Tuesday, November 12, 2024

Los estudiantes tomaron inspiración de sus vidas, su familia y la naturaleza para sus obras de arte expuestas en el Southside Bank. La ilustración de un estudiante recordaba a su abuela. (Raquel Villatoro/Tyler Morning Telegraph)

Estudiantes, familiares y miembros de la comunidad salieron para la primera noche de la Exhibición de Arte del Día de los Muertos de la Asociación de Profesionales Hispanos de Tyler el 24 de octubre. La exposición estará en exhibición hasta el 14 de noviembre en Southside Bank, 113 W. Ferguson St. en el centro de Tyler.

Los estudiantes de secundaria han expuesto sus obras de arte, inspiradas en el Día de los Muertos. Varios distritos escolares participaron en el concurso de arte: Arp ISD, Tyler ISD, Bishop T.K. Gorman Catholic School, Winona ISD, Chapel Hill ISD.



Los copresidentes de HPAT esperan que el evento crezca en el futuro. Este es su tercer año celebrando la exhibición de arte en Southside Bank y quinto año organizando el evento.

“Estamos muy orgullosos y contentos de que Southside se una a nosotros y de que haya muchas escuelas en todo el este de Texas que quieran participar y animar a los niños,” dijo la copresidenta de HPAT, Jessica Donabó de Ford, “… a conocer mejor el Mes de la Herencia Hispana y también la celebración del Día de los Muertos.”

Los alumnos se inspiraron en la naturaleza, la familia y diversas cosas de su vida. El arte les permite procesar sus sentimientos en relación con la muerte.

Most Popular

“Se trata de superar esos sentimientos que pueden tener reprimidos y expresarlos a través del arte,” dijo Engadi Pérez, copresidenta del Día de los Muertos de HPAT.

El Día de los Muertos se celebra en toda América Latina para honrar y recordar a los seres queridos.

“No se han ido oficialmente de este mundo. Es sólo un buen gesto para expresar tu amor por esa persona que ya no está aquí,” dijo Pérez.

Cuando era estudiante, Leonel Zuniga, de 42 años, participaba en concursos de arte como la exhibición de arte del Día de los Muertos. Involucrarse en las artes dio a Leonel un camino diferente al de estar en una pandilla.

“El arte era una de las cosas que me alejaba de eso,” dijo Leonel. “(Participar en) concursos y ganar y hacer que se sientan orgullosos y, y feliz y ‘hey, yo podía hacer algo.”

El arte le dio nuevas oportunidades. Cuando estaba en la escuela secundaria, Leonel fue invitado a pintar un mural con estudiantes del Tyler Junior College en el centro de Tyler.

Leonel vino con su esposa Jessica Zuniga para apoyar a su sobrino, Anthony Barron, y ver el arte de otros estudiantes. Le gusta ver la creatividad y las historias que hay detrás del arte. “Necesitamos más cosas como esta,” dijo.

Ava Zuniga, estudiante de primer año de tecnología de sistemas de información del Tyler Junior College, desea que ella supiera de este evento antes de graduarse. Su padre Leonel cree que ella tiene su talento para el arte. A Ava le gusta el arte y pintar atardeceres y sombras.

“Me gusta ver a la gente seguir sus sueños, para ser honesta,” dijo Ava. “Como lo que realmente quieren esforzarse y hacer … ver a la gente hacer cosas como esta, esto es impresionante. Es una gran oportunidad para la gente.”

Lylee Underwood, de 14 años, estudiante de primer año de Arp High School, participó en la exposición de arte del Día de los Muertos después de que su maestra le habló de la exhibición. Para su modelo en 3D, incluyó los nombres de los miembros de su familia, entre ellos su abuelo y su madrastra, que es hispana.

“Utilicé styropor para conseguir la forma y luego para la pintura, originalmente sólo iba a ir en blanco, pero yo estaba como, vamos a poner un poco más de color allí,” dijo Underwood.

Los estudiantes del instituto Bishop T.K. Gorman han estado aprendiendo y creando arte sobre el Día de los Muertos para la exposición HPAT desde la primera exposición. Anabelle Geer, profesora de artes visuales en Bishop Gorman, pasa una semana enseñando a los alumnos las costumbres antes de que empiecen a hacer arte.

“Cuanto más aprenden, mejor les va,” dice Geer. “Y de repente están creando obras de arte en las que nunca habían pensado. Aprenden que las calaveras y todo esto no tiene que ver con Halloween. Se trata más bien de celebrar la vida.”

Incorpora el Día de los Muertos al plan de estudios enlazándolo con el Día de Todos los Santos. Los estudiantes disfrutan participando en la exhibición porque les permite ser creativos. Está orgullosa del trabajo de sus estudiantes.

“Mis estudiantes están realmente brillando este año,” dijo Geer. “Estoy muy orgullosa de todos y cada uno de los trabajos, desde mis estudiantes de primer año hasta los de cuarto. Son todos muy buenos.”

Geer espera que sigan haciendo esta exhibición por el divertimento de los estudiantes. Además, les da la oportunidad de salir del salón de clases.

“Es una noche especial. Lo espero con ganas,” dijo Geer.

Los estudiantes de la maestra de arte de Arp High School, Gretchen Rayburn, participaron en la exposición por el segundo año. Ella ha notado que sus estudiantes han mejorado y conectado con su arte.

Uno de los estudiantes de Rayburn hizo una ofrenda para su padre, que falleció cuando él tenía cuatro años. La obra en 3D incluía varias fotos de su padre. En el centro, una foto de su padre abrazándolo cuando era niño está decorada con rosas rojas. Encima de la foto se lee: “En amorosa memoria.”

“Es un bonito recuerdo en lugar de tristeza y miedo”, dijo Rayburn. “Es una parte de la vida más llena de color y ha sido divertido decir que es más llena de color y feliz.”

McKenzie Miller, estudiante de 17 años del Instituto Arp, decidió hacer una pieza sobre su gato Skyler, que se escapó hace más de un año. Es la segunda vez que participa en la exhibición. Al trabajar en su proyecto, Miller aprendió a estar agradecida por el pasado.

“Hay más cosas por las que estar agradecidos que por lo que hay aquí,” dijo Miller. Estoy agradecida por lo que me ha traído hasta ahora.”

La exposición continúa hasta el 14 de noviembre en Southside Bank, 113 W. Ferguson St. en el centro de Tyler.