Hombre de Plano acusado después de planear la desaparición de dos adolescentes de Bullard
Published 3:44 pm Tuesday, April 20, 2021
- Jose Penaloza-Estrada {span id=”docs-internal-guid-da844ea5-7fff-6995-0ab9-17b0146d3a01”}{span}was arrested and charged with harboring a runaway child. Additional charges may follow.{/span}{/span}
Policías del departamento policial de Seagoville arrestaron a un hombre de Plano, que ignoró una alerta de AMBER sobre dos adolescentes de Bullard.
Jose Penaloza-Estrada fue arrestado y acusado de albergar a adolescentes fugitivas después de saber que una alerta de AMBER estaba activa para las adolescentes, Devany Betancourt y Marina Nelson que habían sido reportadas desaparecidas.
El domingo, el departamento policial de Seagoville recibió un reporte de que dos adolescentes estaban desaparecidas y que fueron vistas por última vez en la pulga de Seagoville Trade Days. Las adolescentes fueron a la pulga con su maestro de música.
Cuando estaban en la pulga, se separaron de él adulto y fueron vistas por última vez en la tarde alrededor de las 2 p.m., después de que Betancourt cantó en la pulga. Las dos adolescentes eran del este de Texas y eran compañeras de escuela en Bullard High School. Ninguna de las muchachas fueron encontradas y no respondieron a llamadas de sus padres ni de su maestro de música.
Alrededor de las 11:30 p.m. esa noche, Betancourt hizo una llamada alarmante a su mama. Esa llamada hizo que su mamá piensa que las adolescentes fueron retenidas en contra de su voluntad, y que se encontraban en gran peligro. La llamada fue originada desde un motel en Plano.
El contexto de la llamada fue transmitida al Departamento de Policía de Seagoville, quien contactó al departamento policial de Dallas, para obtener la ubicación de las adolescentes. Sin embargo, cuando llegaron las autoridades, los adolescentes no estaban ahí. Fue entonces que la alerta de AMBER fue activada.
El lunes por la mañana, detectives de Seagoville obtuvieron video del sistema de vigilancia de donde las adolescentes hicieron la llamada de la noche anterior. El video refleja que las jóvenes estaban en compañía de dos jóvenes varones el domingo por la noche y no estaban en serio peligro.
De él vídeo que obtuvieron oficiales, no había ninguna reacción que las jóvenes estuvieran en peligro. El video sirvió para confirmar que las adolescentes habían preparado el pretendido secuestro en la pulga, para acompañar a los dos jóvenes varones.
Una investigación más profunda pudo identificar a uno de los varones. El departamento policial de Seagoville le dijo a Tyler Paper Español el martes por la tarde que el segundo varón es un menor de edad y por ley, no pueden decir el nombre.
Él que está en custodia es Jose Penaloza-Estrada, 20 años de edad, de Plano. El lunes por la tarde, fue descubierto que Penaloza-Estrada rentó un cuarto de motel anticipadamente en Plano.
Oficiales fueron al motel y encontraron a las adolescentes solas en el cuarto, las dos no estaban lastimadas.
Policías del departamento policial de Seagoville le dijeron al Tyler Morning Telegraph y al Tyler Paper Espanol que Cedillo Ortiz ayudó con la investigación con sus mensajes y que su teléfono enseñó que él constantemente estaba tratando de llamar a las adolescentes.
“Ellas son niñas. Yo tengo una hija, no me gustaría que algo así le pasara a ella. Los hombres pueden decir que no sabían cuántos años tenían las niñas, pero cuando las vieron, sabían que eran menores de edad. Involucrándose con una menor, eso es un delito por ley. La policía tiene que investigar. Perdon muchachos, pero van a estar en la cárcel por mucho tiempo”, dijo Cedillo.
La investigación concluye que “Las adolescentes que supuestamente fueron secuestradas, habían planificado todo”, dijo el departamento policial de Seagoville. Dicen los oficiales que Penaloza-Estrada podría enfrentar cargos adicionales.